miércoles, 18 de febrero de 2015

Valores de Empresa

 


Valores para mejorar en la Empresa y ganar en confianza ante sus Clientes

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En tiempo de incertidumbre las personas tienen a reducir sus gastos no esenciales. Es decir, aquellos que no son necesarios para su día a día. De estos pequeños lujos que uno se da, quedaran los que la persona considere más importantes, los que valora más.  Desde el punto de vista de la empresa, es clave asegurarse que el valor que le ofrece al cliente es grande.  Una forma de medir esto, es analizando la oferta de valor que le da al cliente, y como se compara ésta con la de los competidores.
 La oferta de valor soluciona un problema del cliente  o satisface una necesidad. Algunas ofertas de valor pueden ser radicalmente nuevas, mientras que otras son similares al mercado pero con atributos distintos.  Hace poco leí un artículo interesante, que tenía una lista completa de las formas en las que un modelo de negocio puede generar valor para un cliente, y quiero compartirla con ustedes:
  • Personalización: Adaptar el producto o servicio a la necesidad del consumidor individual.  Dar más opciones, para que el producto final sea muy cercano al óptimo del cliente.
  • Hacer las cosas por el cliente: Cuando la empresa toma ciertas tareas que son difíciles/de poco valor para el cliente. Las empresas de tercerización ofrecen este tipo de valor.
  • Performance: Mejorar el producto o servicio es una forma común de crear valor. Estas mejoras dejan de ser relevantes cuando diferencias entre la versión anterior y la nueva dejan de ser apreciadas por el consumidor. Muestra de esto son los Ordenadores con cada vez una capacidad de almacenamiento mayor o mejores gráficos, que para muchos son imperceptibles o poco importantes.
  • Precio: ofrecer un valor similar a un precio menor es una forma común de satisfacer las necesidades de los clientes. Esta forma de valor tiene implicaciones importantes en el resto del negocio, el cual debe estar optimizado para minimizar los costos.
  • Reducción de costos: ayudar al cliente a reducir sus costos es una forma importante de crear valor. Esto se observa más en empresas que sirven a otras empresas. 
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  • Reducción de riesgo: los clientes valoran reducir sus riesgos al comprar un producto o servicio. Las garantías son una forma de agregar valor de este modo.
  • Accesibilidad: Llevar un producto o servicio a quienes antes no tenía acceso.  Las compras en línea pueden ser formas de mejorar la accesibilidad, para personas que hoy no tienen como llegar al local de venta.
  • Conveniencia: Hacer las cosas más fáciles de usar. Esto puede implicar un producto diseñado para su fácil uso o un servicio al que es cómodo acceder. Locales privilegiados  por los que el cliente transita frecuentemente también son una fuente de conveniencia.
  • Diseño: Es un elemento importante, pero muy difícil de medir.  Es especialmente importante en moda y en algunos artefactos electrónicos. El líder mundial en esto actualmente es Apple. Su modelo de negocio es mejorar lo existente y hacerlo más divertido, bonito y fácil de usar.
  • Estatus-marca: Los consumidores pueden encontrar valor en usar y mostrar una marca. Si usted usa algo para que vean que lo esta usando, este es el valor que obtiene. Los ejemplos más saltantes son los objetos de lujo como relojes, automóviles deportivos, ropa de diseñador.
  • Novedad: Algunos productos satisfacen una necesidad completamente distinta que el cliente no percibía porque no había una oferta similar. Los ejemplos más comunes de esto son innovaciones radicales de producto cómo cuándo apareció la primera pantalla táctil o el primer teléfono por el que podías acceder a email.

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